منار الإسلام
موقع تربوي تعليمي أكاديمي

Los significados de la fiesta del Fitr

توفيق حماس

0

La fiesta del fitr viene como coronación de todos los actos de adoración que caracterizan el bendito mes de Ramadan , es un día de alegría y de felicidad, en que el creyente se siente que había desplegado enormes esfuerzos para obedecer a su creador Altisimo y Glorificado y, ahora llega el momento de recompensarle. Por eso este día se llama también el dia del del premio.
La mayoría de estos períodos de culto intenso, como lo es el mes de Ramadan, los dia que preceden a ka fiesta del Alhadha se coronan con un acontecimiento muy especial , un hecho de jubilo y regocijo, como si fuera un bàlsamo para los ayunantes después de” la fatiga” del culto.
El profeta – que las bendiciones de Al-lah sean con él – califica este día de día de alegría de comida y de distracción . Sin embargo esto no quiere decir dar rienda suelta a los caprichos, ya que el ambiente de recordar a Dios sigue reyenendo, el profeta prescribió actos devotivos como la oración del Aid, además de recordar a Dios pronunciando diferentes expresiones como (Alahdu Akbar) Dios Es el más Grande durante todo el día .
Ciertamente el aspecto solidaritivo es muy presente en este dia de celebración , antes de la fiesta del fitr los musulmanes son apelados a otorgar lo que se llama ” zakat Alfitr” que es bajo forma de limosna a los pobres.
El programa de este día empieza muy temprano es decir después de la oración de Alfajr, se tiene primero que desayunar con dátiles porsue es ilicito ayunar en este dia, después el creyente tiene que limpiarse perfumarse y adornarse antes de ir a la mezquita que es un espacio abierto llamado (Mossala ) , este lugar favorece la comunicación entre un gran número de creyentes que se puede considerar como objetivo también de esta fiesta,sobre todo al intercambiar la expresion “takabala allahu mina wa minkom” (que Dios acepte de nosotros y de ustedes) , sin olvidar el intercambio de visitas entre familias, dijo Al-lah Altisimo y Glorificado “Los creyentes son, en verdad, hermanos” (49/10) y dijo en el mismo contexto “¡Hombres¡ Os hemos creado de un varón y una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcais unos a otros. Para Allah el más noble de entre vodotros es el que le teme. Allah es omnisciente, está bien informado” (49/13)
Al fin quiero que meditemos juntos en este versículo coránico muy significativo.
“Di que se alegren del favor de Allah y de su misercordia. Eso es mejor que lo que ellos amasan “(10/58)
los interpretadores dijeron que el favor es el Islam y la misercordia es el Coran. Efectivamente
éste es el vetdadero motivo de alegria, hermanos y hermanas.
Pedimos a Al-lah que nos conceda de su misercordia y de su Favor. Alabado Al-lah Señor de los mundos.

اترك رد

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني.