منار الإسلام
موقع تربوي تعليمي أكاديمي

La sabiduría profética ante las epidemias

توفيق حماس/ La sabiduría profética ante las epidemias

0

La sabiduría profética ante las epidemias

El Islam es una religión que se interesa por la vida del hombre en todos sus niveles, de otro modo el islam es una forma de vida integrada , que abarca todos los aspectos de la vida desde las principales

cuestiones hasta los detalles finos
Actualmente el mundo sufre una epidemia que suscitó mucha polémica entre dos bandos, el primero piensa que esta pandemia covid – 19 es un colisión cuyo propósito es extenuar el ser humano, para poder monopolizar todas las riquezas de la tierra, la segunda opinión consiste en que se trata verdaderamente de una pandemia que se tiene que combatir afanosamente.

Ante tales opiniones opuestas cualquier persona se ve perplejo, pero para el musulmán las cosas están claras, las enfermedades o las epidemias o cualquier catástrofe se inscriben en lo se denomina islámicamente prueba o aflicción cuyo objetivo poner en prueba la fe del creyente.
La prueba puede tener dos formas, buena o mala , el hecho de tener por ejemplo mucho dinero una buena familia y todos los elementos de la felicidad pero esto si te distrae de la adoración de Al-lah y de recordar a Al-lah, entonces estas bendiciones se convertirán en maldiciones. En la otra forma de la prueba se lleva una vida difícil: problemas sufrimientos fracasos, pero si resiste y es paciente será recompensado

Alá dijo “Os pondremos a prueba con lo bueno y con lo malo y a Nosotros volveréis” (“Los profetas” 35)

No obstante el creyente no puede quedarse las manos libres, es decir tiene que hacer lo posible para contrarrestar esta pandemia como individuos instituciones o estados.
En nuestra religión hay muchos textos coránicos y de la sunnah que instan a la curación y a no darse por vencido ante los problemas de la vida de cualquier tipo dado que Dios había puesto todo el universo al servicio del ser humano “Y os ha subordinado lo que hay en los cielos y en la tierra todo gracias a El .Realmente en eso hay signos para la gente que reflexiona “(Sura de la Arrodillada 12)
Preguntaron al Mensajero de Allah ﷺ: «¿Hay un problema si no medicinamos?»
El Mensajero de Allah ﷺ les dijo: «¡Medicinad o siervos de Allah! Pues Allah no pone una enfermedad sin poner su cura excepto el envejecimiento»
Efectivamente la humanidad con el avance científico y tecnológico-en que ciertamente contribuyeron los musulmanes desde muchos siglos – había podido desarrollar muchas medicinas de enfermedades que antaño provocaban la muerte de un gran numero de los seres humano.
Los musulmanes tuvieron la ventaja en muchos dominios de la medicina y, esto se achaca esencialmente a las recomendaciones del profeta que la paz y a las bendiciones de Dios sean con él , dichas instrucciones proféticas son totalmente compatibles con la medicina moderna .
A titulo de ejemplo el distanciamiento social la cuarentena y evitar dar la mano aprobados como precauciones para frenar la difusión del virus covid 19,son medidas que aparecieron por la primera vez en la era profética.
De Usama ibn Zaid que el Mensajero de Alla dijo h ﷺ:
“Si escuchas sobre el estallido de una plaga en una tierra, no entres en ella; y si estalla en una tierra en la que te encuentras, no salgas de allí.
De Abu Huraira que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:
“Un enfermo no debe ingresar entre los sanos.
De Ar-Sharíd ibn Suwaid az-Zaqafi que dijo:
“Entre la delegación de Zaqif había un hombre con lepra.
El Mensajero de Allah ﷺ le envió un mensaje diciendo: “Hemos aceptado tu juramento de lealtad, así que regresa”.
Estos textos de la tradicion profética demuestran que la vida del ser humano es mas valiosa que las cuestiones de carácter político tales como el juramento de lealtad (Albayaa) .Además pone a las claras la prudencia del profeta que la paz y las bendiciones de Alá sean con él ,que era al mismo tiempo líder político y un consejero social que vela por la seguridad y la tranquilidad de sus ciudadanos.

اترك رد

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني.