منار الإسلام
موقع تربوي تعليمي أكاديمي

Algunas manifestaciones del realismo en el islam (2)

توفيق حماس /Algunas manifestaciones del realismo en el islam (2)

0

Algunas manifestaciones del realismo en el islam (2)

  Otro aspecto del realismo del islam se atañe a la justicia;  el musulmán tiene elección entre aplicar el talión( Al Kassas)  o el perdón (Al A’fwu)  en caso  de sufrir  cualquier injusticia ;  hay textos del Corán que rigen estas cuestiones ;dichos textos demuestran,  que  siempre hay lugar para  el  perdón y la tolerancia  dijo Allah Altisimo y Glorificado  “¡Creyentes ! se os prescribe aplicar el talión en caso de asesinato : libre por libre, esclavo por esclavo  hembra por hembra .Pero si a uno su hermano le perdona algo que éste  proceda según lo reconocido y que él lo entregue buenamente “(Al bakara : 177)

    La graduación en la legislación se cuenta entre los aspectos más  relevantes del realismo del islam; ya que cuando se prohíbe algo ; esta prohibición  se está introduciendo gradualmente ; sobre todo cuando se trata de costumbres  tan arraigadas en la sociedad  . A título de ejemplo ,en la sociedad de los kuraich donde creció el profeta y  empezó a transmitir el islam , el  vino estaba muy  presente en las tertulias de los kuraich . Era un elemento imprescindible en la vida social y cultural de los árabes ; así que sus poetas cantaron vino en sus poemas .Por supuesto era muy difícil acabar con esta costumbre .

   Efectivamente la prohibición del vino pasó por cuatro etapas graduales  , al principio  el Corán habla del vino como una de las bendiciones otorgadas por Dios al hombre : dijo Allah Altísimo y Glorificado    ‘Y de los frutos de las palmeras y de las vides sacáis un embriagante y buena provisión “  (Las Abejas: 67)   ;luego vino  otro versículo en que califica el vino de gran pecado,  y al mismo tiempo  tiene  ventajas para la gente,  lo que empujó algunos  musulmanes a dejar de tomarlo ;  en la tercera  vez el Corán recomienda a la gente  alejarse del vino en el momento de la oración “! Vosotros que creéis ¡ No os acerquéis al salat ebrios , hasta que no sepáis lo decís “(Sura de las  Mujeres :43)  , por consiguiente muchos lo dejaron ,  al fin llegó un versículo decisivo en este contexto,  dijo Allah “¡Vosotros que creéis! Ciertamente el vino, el juego de azar ,los altares de sacrificio ,las flechas de adivinatorias son  una inmundicia procedente de la actividad del shaytán ,apartaos de todo ello y podréis tener éxito “ (surat Al Maida :90)

   Después  de estas advertencias los musulmanes abandonaron definitivamente esta costumbre. Hoy día el alcohol se cuenta entre las mayores causas de la muerte de mucha gente en el mundo.

المزيد من المشاركات
1 من 40

       Acechamos este realismo también a nivel de la creencia, la creencia islámica consiste en que este universo no se puede gestionar por varios dioses,  de ahí la necesidad de un solo Dios; entonces  el monoteísmo es la creencia más lógica y más práctica.

      Además  es imposible que Dios tenga un hijo,  porque o tiene que estar al lado de su padre o que lo hereda  cosa que  es ilógica  “Allah no ha tomado hijo alguno ni hay con El ningún dios .Porque si así fuera cada dios se llevaría lo que hubiera creado y se dominarían unos a otros .!Ensalzado sea Allah por encima de lo que Le puedan atribuir!” (Sura de Los creyentes).

     De otra parte, como puede ser que el hombre adora y se somete a dos dioses;  uno le manda mientras  el otro le  prohíbe ; el Corán nos da una imagen muy expresiva en este contexto “Allah pone como ejemplo un hombre que sirve a distintos socios y un hombre que pertenece totalmente a otro ¿ pueden compararse ? La alabanza pertenece a Allah , sin embargo la mayoría de ellos no saben “  ( Sura de Los grupos :28)

       Las manifestaciones del realismo del islam son muy variadas y tocan diferentes campos de la vida humana; lo que demuestra sin lugar a dudas que esta religión contiene todos los elementos de un método de vida que vale  para todo momento y lugar.

اترك رد

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني.