منار الإسلام
موقع تربوي تعليمي أكاديمي

Algunas manifestaciones del realismo en el islam (1)

توفيق حماس / Algunas manifestaciones del realismo en el islam (1)

0

Algunas manifestaciones del realismo en el islam (1)

          El islam es una religión que abarca todas las dimensiones de la vida humana , es un método de vida completo, cuyo propósito es que el  musulmán lleva una vida que está en harmonía con lo que   prescribe Allah y su profeta, ya que  la legislación islámica  está  en consonancia con el instinto humano. Por eso el islam es una religión realista, que reconoce  los deseos y los caprichos del hombre, y al mismo tiempo lo llama a anhelar las altas exigencias espiritualmente.

     El realismo  según la civilización occidental se vincula esencialmente con el  materialismo, de otro modo el hombre tiene que responder  a sus deseos materiales y caprichos cualquier que sean; e incluso  los que   podrían  en algunas veces arriesgarse su vida y amenazar su existencia, es un estilo que insiste sobre los instintos ninguneado  la mente y el alma.

    Los antecedentes de este  pensamiento remontan a la filosofía materialista,  como el positivismo y la filosofía empírica, cuyas raíces se extendían a la filosofía de Aristóteles. Lo invisible y el alma no tienen valor en esta percepción.

    Está ideología vino  también como reacción contra el pensamiento ideal  que promovía la Iglesia en Europa,  que se fundamenta en el monaquismo y el idealismo, y que por ende  priva el hombre de satisfacer sus caprichos legales como el matrimonio y los otros gozos de la vida.    Dijo Allah en  este contexto “Y pusimos en los corazones de los que le siguieron  piedad ,misericordia y monacato, novedad que ellos instituyeron sin que se lo hubiéramos prescrito buscando únicamente el beneplácito de Al-lah pero no lo cumplieron como debía ser cumplido “   (Sura del Hierro : 26) en el mismo contexto Anas ibn Malik relató   que el mensajero de Al-lah dijo “No se dificulten las cosas ustedes mismos para que Al-lah no se las dificulte aún más . Pues había sido algunos que se dificultaron las cosas y Allah se las hizo más difíciles aún más sobre ellos .Sus  restos en ya están en los sinagogas .(Ellos establecieron el monacato sin que se lo hubiéramos prescrito “(coran : 57/26)”

المزيد من المشاركات
1 من 40

    En cambio  el islam rechaza categóricamente toda privación del ser humano de sus deseos naturales,  y paralelamente establece  reglas y parámetros que  ajustan el uso de estos deseos .

      La legislación islámica reconoce el derecho del hombre de disfrutar de los placeres de la vida,  porque esta  composición tan singular del hombre barro y espíritu, deja que tenga diferentes inclinaciones,  por eso  no existe ningún problema en responder a estos deseos ,lo que se prohíbe  es satisfacerlos de manera excesiva hasta tal punto que se perjudique  al alma privándolo de sus derechos , que por su parte  tiene sus  necesidades  y sus requisitos .

       De esta manera  el hombre puede ascender a altos niveles de fe y espiritualidad y puede descender a las profundidades del vicio. Dijo Allá Altísimo y glorificado “Que habrá triunfado el que la purifique y habrá perdido quien la lleve al extravío”(Sura del Sol: 9-10)

     Otro aspecto del realismo del islam, es que su  legislación reconoce  las diferencias existentes entre los seres humanos, en practicar los actos de adoración o los consejos prescritos por el Corán o y la tradición profética, por ende  no les impone obligaciones que no podrían soportar dijo Al-lah Altísimo “Allah no impone a nadie sino en la medida de su capacidad “ (Al bakara:285).

      De hecho los deberes islámicos se derivan de las acciones básicas que deben realizarse(Al Wajibat),  evitando otras que son prohibidas(Al Moharamat), y entre las dos hay muchas cosas permitidas(Al Mobahat), porque el origen de las cosas es la posibilidad como lo habían concluido los eruditos precedentes del islam.

      Por consecuencia no se puede hablar de un deber en caso  de discapacidad, ni  de prohibido  en caso de necesidad  .Hay muchas manifestaciones de este realismo a título de ejemplo la oración, en caso de enfermedad se puede rezar sentado o en otras posiciones según exigen  las circunstancias , y en vez de hacer abluciones  con agua se hacen  con tierra o arena (tayamom);  en caso de viaje está permitido hacer la mitad de las unidades  de oración (raka’a).

اترك رد

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني.