منار الإسلام
موقع تربوي تعليمي أكاديمي

El Corán y Ramadán

Hamas taoufiq

0

Al principio es menester exponer una definición del Corán , este libro tan interesante para los musulmanes porque lo consideran junto con la tradición(Sunah) del Profeta –que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él –la plataforma para su vida; los sabios islámicos suelen definir el Corán así ” Es la palabra de Dios Todopoderoso , que fue revelada al Profeta Mohamed –que la paz y bendiciones de Al-lah sean con él – mediante la cual los musulmanes adoran a Dios pronunciándola y recitándola ” .
Con Omona Aicha( que Dios esté complacido con ella) vamos a explorar otra manera para definir el Corán , mediante palabras breves y al mismo tiempo muy significativas , cuando describió al Profeta – que la paz y las bendiciones de Dios sean con él -diciendo “Su ética fue el Corán “
Existe una relación intima y profunda entre el Corán y Ramadán, en primer lugar porque el Corán fue descendido en este mes tan sagrado; dice Al-lah Altísimo y Glorificado “Es el mes de Ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio.”(2:185). Y, en segundo lugar porque la quietud y la tranquilidad que, caracterizan la atmosfera del Ramadán, le dan a la persona que ayuna una valiosa oportunidad, para meditar en el Corán y explorar sus misterios.
Por lo tanto para descubrir profundamente dicha relación, tenemos que echar un vistazo sobre el comportamiento del Profeta-que la paz y las bendiciones de Dios Sean con él-en este mes ; así descubrimos que él solía estudiar y repasar el Corán con el arcángel Gabriel- que la paz de Dios sea con él – que le visita una vez cada año , hay un dicho que lo confirma.. Fátima- que la paz de Dios sea con ella- dijo: ‘El Profeta (B y P) me dijo en secreto: «Ÿibrîl solía recitarme todo el Corán y yo a él, una vez por año. Pero este año me lo recitó dos veces. Creo que es señal de la proximidad de mi muerte»1809 (sahih Al bukhari)
Lo que se quiere decir con esto es que es recomendable en general y mucho más en este mes de Ramadán; dedicar mas tiempo y esfuerzo para leer recitar y estudiar el Corán
Por eso muchos eruditos del Islam prefieren consagrar este mes al Corán, realizando estudios y meditaciones en cuanto a este libro sagrado y revelando algunos de sus maravillas. El Profeta mismo dijo en un hadiz que las maravillas del Corán no terminan.
De hecho los compañeros del Profeta- que Dios esté complacido con ellos – y los Justos predecesores (Assalaf Assalih ) estaban ansiosos por leer y completar mucho el Corán en Ramadán prosiguiendo así las huellas del profeta.
Así algunos de ellos completaron el Corán en una semana, otros en tres días y otros en una noche. El Imam al shafii por ejemplo completa sesenta khatams(recitación completa del Corán ) solo en Ramadán ; entre tanto el imam Sufyan al-thawri deja todos los actos de adoración ( voluntarias )y, se dedica a leer el Corán ; el imam Malik ibn Anas era conocido por dejar de enseñar el Hadiz y dedicar su tiempo a recitar el Corán
Por eso los creyentes son apelados a adoptar el mismo enfoque consagrando más tiempo en este mes al Corán para poder aprovechar de sus bondades ilimitadas.
Otra Cosa de suma importancia es que este libro es antes de todo la fuente de toda orientación y dirección para el ser humano; además es una constitución para la comunidad musulmana que se tiene que manifestarse en su vida social política y económica.

اترك رد

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني.